Modelado de patrones fractales en plantas mediante Python para el desarrollo de habilidades geométricas en niños de 4-7 años
PDF

Palabras clave

Python
Patrones Fractales
Habilidades geométricas
Modelado
Plantas

Cómo citar

Minaya Ticona, A. L., Torres Castro, C. E., Melgarejo Paulino, D. A., Buendía Giribaldi, A. R., & Carlos Reyes, R. E. (2023). Modelado de patrones fractales en plantas mediante Python para el desarrollo de habilidades geométricas en niños de 4-7 años. FitoVida, 2(2), 43–50. https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i2.27

Resumen

El propósito de esta investigación es evaluar la eficacia de la introducción del modelado patrones fractales en plantas mediante Python para el desarrollo de habilidades geométricas en niños de 4-7 años. Muchos programas educativos no integran suficientes actividades tangibles y visuales para ayudar a los niños a comprender conceptos geométricos abstractos. Esto puede resultar en una falta de interés y comprensión, ya que los niños aprenden mejor a través de experiencias concretas. Además, la falta de recursos y herramientas adecuadas en las aulas puede limitar las oportunidades para explorar la geometría de manera interactiva, afectando negativamente el desarrollo de habilidades espaciales y geométricas esenciales. Esta investigación fue de metodología experimental. Se midió el progreso de los niños en la comprensión de formas, dimensiones y relaciones espaciales a través de un enfoque más experiencial y práctico en el aula. Se observó un mayor nivel de participación e interés de los niños en el aprendizaje geométrico a través de métodos más dinámicos y lúdicos. Se evaluó el impacto en el desarrollo de habilidades espaciales, como la capacidad de visualización y la resolución de problemas geométricos. Se concluyó que los niños mejoraron su capacidad para identificar figuras geométricas al ser expuestos a los patrones fractales de plantas modelados mediante Python.

https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i2.27
PDF

Citas

Barberán, K., Quimi, P. & Andina, M. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y aprendizaje de los niños. Academo Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 6(2), 124-134.

http://scielo.iics.una.py/pdf/academo/v6n 2/2414-8938-academo-6-02-124.pdf

Cangas, D., Morga, G. & Rodríguez, J. L. (2019). Geometric teaching experience with NeoTrie VR. Journal Psychology, Society, & Education, 11(3), 355-366. Obtenido de

http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/ view/2270

Chavil, D., Romero, I. & Rodríguez, J. (julio-diciembre de 2020). Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria usando realidad virtual inmersiva. Revista Desde el Sur, 12(2), 615-629. Obtenido de

http://www.scielo.org.pe/pdf/des/v12n2/2 415-0959-des-12-02-615.pdf;

http://dx.doi.org/10.21142/des-1202- 2020-0034

Mandelbrot, B. (1982). The fractal geometry of nature. New York: Updated and augm. (Pág. 506). https://archive.org/details/fractalgeometry o00beno

Sepulcre, J. M. (2020). Geometría fractal: la geometría de la naturaleza. SUMA. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (95), 17-25. https://revistasuma.es/wp-content/uploads/suma/Suma95/S95w_01 7-025.pdf

Guzmán, A, Ceballos, G (2022). Articular la Enseñanza de la Geometría Con el Arte a Partir de “Fractales en la Naturaleza” Como Estrategia Para El Fortalecimiento de Las Competencias Básicas en Estudiantes de Grado Quinto. Universidad de Santander Facultad de Ciencias Sociales Maestría en Tecnologías Aplicadas a la Educación Quimbaya, Quindío. https://www.canva.com/design/DAFltl pN7bU/2of0ELdqfKrPOR_N2sL0Aw/ edit

Cecilia, E. (2023). Kirigami, ESTRUCTURAS GEOMÉTRICAS FRACTALES Y ONDAS DE LUZ.

Universidad de Carabobo, UC. 1.C. Sandoval- RuizKirigamiluzyGeometraenArquitec tura.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Abraham Lincon Minaya Ticona, Carlos Eduardo Torres Castro, Dasha Ayelen Melgarejo Paulino, Atilio Rodolfo Buendía Giribaldi, Rafael Edgardo Carlos Reyes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.