Obtención y extracción de almidón de Manihot Esculenta Crantz para sintetizar polímeros biodegradables, ayudando a disminuir la contaminación de plásticos en Bucaramanga, Santander
PDF

Palabras clave

Yuca
Amilosa
Amilopectina
Polímero biodegradable

Cómo citar

López Bermúdez, A. F., Fino Medina, O. A., & Blanco Gómez, L. A. (2023). Obtención y extracción de almidón de Manihot Esculenta Crantz para sintetizar polímeros biodegradables, ayudando a disminuir la contaminación de plásticos en Bucaramanga, Santander. FitoVida, 2(2), 57–63. https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i2.29

Resumen

La contaminación es uno de los mayores problemas de hoy en día, tiene un riesgo ambiental y social para todos los países del mundo, es mayormente constituida por los residuos no biodegradables, como lo es el plástico. Por lo tanto, se buscó una forma de remplazar este residuo por uno que fuera biodegradable y que no hiciera daño al ambiente. El objetivo de nuestro proyecto fue la obtención y extracción de almidón de yuca para sintetizar polímeros biodegradables, para ayudar a disminuir la contaminación de plásticos en Bucaramanga Santander. Y Los pasos que se realizaron para lograr este objetivo fueron los siguientes: extracción de almidón de yuca por método casero, realizar procesos de síntesis sobre el almidón para poder transformarlo en un polímero, por último, la ejecución de pruebas sobre el polímero. Se obtuvo de este proyecto una masa de apariencia lisa y marrón la cual era la muestra del polímero de almidón de yuca con un porcentaje 80/20 de almidón y glicerol. Este proyecto ha podido aportar diferentes maneras de sintetizar el polímero biodegradable a base de almidón de yuca para la creación del plástico biodegradable.

https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i2.29
PDF

Citas

Carlos Andrés Sierra Valencia. (Determinación de los principales sitios de alimentación, crianza y riesgos zoonóticos en la población de paloma común (Columba livia), como herramienta para la implementación de un programa de manejo ético de las mismas, en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.” Cajicá, Cundinamarca, diciembre – 2017

Torres, P., Perez, A., Manolejo, L., Ordoñez,J. y Garcia,R.(2010).Una mirada a la agroindustria de extracción de almidon de yuca, desde la estandarización de procesos.EIA,14(1),23-38

Olivera, R. (14 de noviembre de 2019). Fabrican plástico biodegradable con almidón de yuca. El Espectador Polímeros biodegradables a partir del almidón de yuca. universidad eafit , 97.

De La Torre, R., Rivera Procel, S., Ruiz Mendieta, J., & Veloz, J. (2009). Proyecto para reciclar el almidón de la yuca para la fabricación de fundas plásticas orgánicas.

PERÚ, U. T. (2019). Importación de bolsas biodegradables a base de almidón de yuca de Indonesia para su distribución en la ciudad de Lima en el año 2020. Universidad tecnológica del Perú, 89

Avilés, G. R. (2006). Obtención y caracterización de un polímero biodegradable a partir del almidón de yuca. económico, M. d. (2021). leyes de politica de precios. Bogota: colombia.

ICA. (2016). Normas nacionales. Colombia: ministerio de agricultura y desarrollo rural.

Menoscal Chichanda, R. E. (2017). Elaboración de láminas biodegradables a partir de los residuos del almidón de yuca (Manihot esculenta).

Calceta: Calceta: ESPAM.sostenible, m. d. (2021). Colombianos son cada vez más conscientes a la hora de “usar bolsas plásticas”: Min ambiente. Bogota: minambiente.

Edmundo Arroyo B, H. A. (2014). Obtención, caracterización y análisis comparativo de Lima: Universidad de Lima.

Avilés, G. R., Hernández-Medina, M., Torruco-Uco, J. G., Chel-Guerrero, L., & Betancur-Ancona, D. (2008). Caracterización fisicoquímica de almidones de tubérculos cultivados en Yucatán, México. Food Science and Technology, 28(3), 718-726.

Meneses, J., Corrales, C. M., & Valencia, M. (2007). Síntesis y caracterización de un polímero biodegradable a partir del almidón de yuca. Revista EIA, (8), 57-67.

Núñez, A., Michelena, G., Carrera, E., & Álvarez, X. (2009). Estudios sobre la recuperación y purificación de ácido láctico para la producción de plásticos biodegradables. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, 43(2), 20-29.

Arroyo Benites, E., & Alarcón Cavero, H. A. (2013). Obtención y caracterización de polímeros biodegradables a partir del almidón de papa, yuca y maíz.

Avilés, G. R. (2006). Obtención y caracterización de un polímero biodegradable a partir del almidón de yuca. Ingeniería y ciencia, 2(4), 5-28.

Trujillo Rivera, C. T. (2014). Obtención de películas biodegradables a partir de almidón de yuca (Manihot Esculenta Crantz) doblemente modificado para uso en empaque de alimentos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Andrés Felipe López Bermúdez, Osbaldo Arnulfo Fino Medina, Laura Andrea Blanco Gómez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.