Aceite dermatológico a base de Persea americana “Eco green gold”
PDF

Palabras clave

Aguacate
aceite
sequedad
piel

Cómo citar

Fernández, T., & Villalba, F. (2023). Aceite dermatológico a base de Persea americana “Eco green gold”. FitoVida, 2(2), 64–68. https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i2.30

Resumen

Con el paso de los años, los factores naturales y químicos van afectando nuestra piel, y la perdida de humectación, provocando que esta se vuelva seca. Esto representa un problema para varias personas, ya que las alteraciones cutáneas resultan en aspectos incómodos e incluso hasta dolorosos.  La Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, es una fruta muy común en Latinoamérica que aporta varios nutrientes, vitaminas y minerales al organismo. El aceite extraído de esta fruta ofrece alivio natural a la piel deshidratada adulta, mejorando su apariencia y salud cutánea al ser aplicada directamente sobre ella. El estudio se basa en analizar los beneficios que posee este aceite en el tratamiento de las alteraciones dermatológicas como la resequedad y las estrías. El enfoque de investigación es pre experimental, en donde se seleccionó una cierta cantidad de pobladores del distrito de Encarnación del departamento de Itapúa, Paraguay, que presentaban síntomas de resequedad cutánea; el seguimiento evidenció que el aceite elaborado ayudo a mejorar el aspecto, la humedad y la suavidad de la piel, al ser utilizada diariamente en diversas zonas del cuerpo.La Persea americana posee vitamina “E”, que favorece a la humedad cutánea y restaura la barrera protectora natural de la piel; además sus ácidos grasos esenciales, como el oleico y  linoleico, fortalecen la barrera de la piel y retienen la humedad. Se deduce de esta manera que el producto elaborado a base de Persea americana (aguacate) aporta los nutrientes necesarios para la conservación y restauración de la salud dermatológica.

 

https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i2.30
PDF

Citas

Estrada Gaibor, J. P., & Morocho Salazar, K. D. (2020). Estudio comparativo del proceso de extracción y caracterización del aceite de aguacate (Persea americana Mill), obtenido mediante los métodos: termobatido, enzimático, prensado hidráulico y Expeller (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química).

ES, P. P. L. B. (2017). Efecto de la osmo–deshidratación y EDTA di sódico en la semilla de palta (Persea americana Mill) variedad Fuerte en sus Polifenoles Totales en el distrito de Majes (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de San Agustín).

Huamán Quispe, L. C. (2018). Producción de aguacate (Persea americana) en los principales países de Latinoamérica, 2010-2016.

Rosales, R. P., Rodríguez, S. V., & Ramírez, R. C. (2005). El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales. E-Gnosis, (3), 0.

Nieto, L. M., Rubio, F. C., Vives, S. R., & Romero, M. M. (1988). Extracción y caracterización del aceite de aguacate. Grasas y aceites (Sevilla), 39(4), 272-277.

Ibarra, D. S. (1929). El aguacate. Bib. Orton IICA/CATIE.

Rosales, R. P., Rodríguez, S. V., & Ramírez, R. C. (2005). El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales. E-Gnosis, (3), 0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Tatiana Fernández, Franco Villalba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.