Resumen
El diseño de un ecosistema de innovación y transformación digital considera la conceptualización de los aspectos centrales del presente trabajo: ecosistema, innovación y transformación digital, considerando los principales componentes como son, el entorno en sus aspectos científicos y sociales la gobernanza, con sus planes, proyectos y organización, la acción del mercado con su eje principal de puesta en valor de la innovación en su ámbito global o nacional, para lo cual, los recursos importantes son los que dinamizan el ecosistema y también los intangibles son las redes, el SW y la cultura organizacional
Este ecosistema se desarrolla para potenciar la investigación, innovación y la transformación digital como una estrategia de desarrollo científico y tecnológico en las organizaciones emprendedoras.
Citas
Bernuy, A. (2010). Comercio electrónico y gestión del conocimiento. EDUNI. Lima.
Del Valle, M. (2016). Ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. Ed. F.C.E. Madrid, España-
Freedman, L. (2016). Estrategia, una historia.
Ed. La esfera de libros. Madrid.
Gates, B. (1999) Los negocios en la era digital.
Ed. Plaza Janes. Barcelona, España.
Indacochea, A. (2015). Estrategia para el éxito de los negocios. Ed. Consegral. México
Mesa Cano, J. (2017) Innovación a la M: Ed. Fondo Editorial Universidad CAFIT. Colombia
Mesa Cano, J. (2018). Emprendimientos innovadores latinoamericanos. Ed. Universidad GAFIT
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 José Julio Rodríguez Figueroa