Hogares libres de violencia
PDF

Palabras clave

Hogares
libres
violencia

Cómo citar

Buendía Giribaldi, A. R., Castro Rodríguez, A. R., Rojas Quispe, M. A., Alvarado Figueroa, M. A., & Quispe Asto, P. A. (2023). Hogares libres de violencia. FitoVida, 2(1), 12–15. https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i1.17

Resumen

La violencia en los hogares es una realidad estructural en nuestra sociedad y afecta a miles de hogares cada día. La implementación de estrategias resilientes para abordar este problema es un desafío para los gobiernos de diferentes países. Se presentan diversas formas de violencia, como la negligencia, la violencia física, sexual y psicológica, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, que vulneran los derechos y la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Se ha advertido que ningún país está libre de esta problemática, y las manifestaciones de violencia pueden ocurrir en el hogar, la escuela, las instituciones de cuidado, la justicia, la comunidad y los entornos digitales. La violencia en el hogar afecta principalmente a las niñas y los niños y puede estar relacionada con otros factores de riesgo que dan lugar a diferentes formas de violencia.

En Perú, más del 60% de las mujeres han sido víctimas de violencia ejercida por sus esposos o convivientes, lo que demuestra que más del 50% de las mujeres peruanas no se sienten seguras dentro de sus propias familias. Además, se destacan cifras alarmantes como la tolerancia o justificación de la violencia hacia las mujeres, los casos de feminicidio, las desapariciones de mujeres y las madres adolescentes.

La violencia familiar en el hogar es un tema importante y complejo que abarca diferentes formas de maltrato físico, sexual, emocional, económico o psicológico. Cualquier persona puede ser víctima de maltrato en el hogar, independientemente de su perfil sociodemográfico. El maltrato se manifiesta como un patrón de conducta abusiva por parte del agresor, que ejerce poder y control sobre la víctima. Este tipo de violencia puede tener graves consecuencias físicas y emocionales, especialmente para los niños y jóvenes, afectando su salud mental y su rendimiento académico.

En resumen, la violencia en el hogar es un problema que requiere atención urgente y acciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas en sus propios hogares.

https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i1.17
PDF

Citas

De Meira, L., De Mello, A. R., Oliveira, M. H. B., Nygaard, K. J. K., Da Silva, R. P., Dos

Santos, E. G., . . . Dos Santos, V. G. (2022). THE IMPACT OF THE PANDEMIC ON DOMESTIC VIOLENCE AGAINST WOMEN AND THE ACCESS TO JUSTICE: A QUALITATIVE STUDY TO IDENTIFY THE BARRIERS AND IMPROVE THE JUDICIARY RESPONSE. [O IMPACTO DA PANDEMIA NOS CASOS DE VIOLÊNCIA DOMÉSTICA E FAMILIAR CONTRA A MULHER E O ACESSO À JUSTIÇA: UM ESTUDO QUALITATIVO PARA IDENTIFICAR AS BARREIRAS E APRIMORAR A RESPOSTA DO PODER JUDICIÁRIO] Revista De

Estudos Empiricos Em Direito, 9 doi:10.19092/reed.v9.695

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - Programa Nacional Contra la Organización Mundial de la Salud (2015). Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer: primeros resultados sobre prevalencia, eventos relativos a la salud y respuestas de las mujeres a dicha violencia Resumen del Informe. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://observatorioviolencia.pe/datos/

Observatorio Nacional de la Violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (2020). Datos y evidencias sobre violencia hacia las mujeres y a los integrantes del grupo familiar según fuente de información. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Rodríguez, D. y Guzmán, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles educativos,41(164), 118-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.201 9.164.58925.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2020), “Education: from disruption to recovery”. https://en.unesco.org/covid19/educationrespo nse.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Atilio Rodolfo Buendía Giribaldi, Augusto Robert Castro Rodríguez, Miguel Antonio Rojas Quispe, Marco Antonio Alvarado Figueroa, Peter Alexander Quispe Asto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.